Let the music play...

Datos personales

Mi foto
Nací en Iquitos, en una casa con techo de calaminas y gatos ladrones. Fui un muchacho tranquilo, a pesar de Alan García y el acné. Estudié Derecho para tener acceso a la biblioteca de mi universidad. El periodismo me descubrió oficios decentes en medios escritos. He participado como columnista, ensayista, narrador cronista y analista de diversas publicaciones (muchas más de lo que merezco y debería). He trabajado en todo lo que cayó para parar la olla: promotor cultural, coordinador de eventos, negro literario, conferencista, organizador de semanas turísticas, comentarista radial, jurado de concursos de belleza, editor de videoclips, libretista, asistente de cinematografía, representante de ventas, acompañante de RR.PP. Mi cuenta bancaria atraviesa la desnutrición absoluta. He publicado en coautoría “Libro de Estilo de Kanatari” (2004). Tengo mi espacio semanal en Pro & Contra, escribo notas sobre cine en un portal web y administro este blog. Acabo de publicar el libro de crónicas IQT (Remixes). Añoro la asepsia de los aeropuertos y el olor de los aviones. Siempre me estoy yendo, no sé por qué.

viernes, 25 de abril de 2008

PRESENTACION IQUITOS

Tomado de diario Pro & Contra de Iquitos:

Ante un auditorio que rebasó totalmente las instalaciones de La Parranda, el jueves 27 de diciembre, a las 08.30 p.m. se presentó en nuestra ciudad (Iquitos) el libro IQT (Remixes), escrito por el periodista y narrador Paco Bardales y editado por Tierra Nueva, que tuvo múltiples sorpresas, tanto por el contenido como por el sentido de una fiesta cultural que allí se desarrolló.

En los comentarios, la estrella principal de la noche fue el afamado periodista Beto Ortiz, quien se encargó de hacer una serie de apreciaciones sobre el libro de Bardales, calificándolo de nueva literatura amazónica, escrito con sofisticación y cuidado obsesivo por la palabra, además que transportan a realidades muy nuestras, y catalogó al autor como una suerte de “Bret Easton Ellis que escribe en charapa y en lenguaje global”.

Otro de los comentaristas fue el columnista loretano Dino Soria, quien señaló: “Leer IQT será recordar y eso es vivir. Es volver a estar en aquellos sitios y momentos que se fueron para nunca más volver, pero que al traerlos de vuelta de la memoria es placentero y gratificante. Nadie quien se precie de pertenecer a este pueblo, conocido en otras latitudes por su alegria y hospitalidad, podrá decir que no se ve reflejado entre las líneas del libro de Paco (Bardales)”

Posteriormente, el autor del libro se encargó de hace un resumen sobre lo que ha significado este trabajo, que se ha consagrado como la publicación loretana más vendida y difundida en mucho tiempo. Bardales, con un tono confesional, explicó los motivos que lo llevaron a escribir IQT (Remixes) y a declarar con decisión: “este libro es como somos actualmente, como nos encontramos y reencontramos y como importaría que nos tuvieran en cuenta en cualquier otra parte de este planeta”. Posteriormente leyó pasajes del libro que fueron muy aplaudidos por el auditorio.

A su turno, el presidente de Tierra Nueva, Jaime Vásquez señaló la importancia de este libro, que ha sido uno de los más difundidos también en la Feria del Libro de Miraflores, recientemente. Y señaló la importancia de cerrar el año 2007, de gran movimiento y dinamismo para la editora, con la presencia de Beto Ortiz. Inmediatamente fue presentado un minidocumental inspirado en el libro, con dos de las historias, dirigido y producido por Dorian Fernández y Audiovisual Films. Cerró la fiesta el grupo Tran-C, ante la alegría de los concurrentes.







Fotos: Juan Arellano

Contenido